Diseño y análisis de vigas de hormigón armado, pretensadas y postensadas

Aplicación El módulo Viga de CivilEstudio permite proyectar una viga biapoyada. El usuario puede asignar a la viga una de las distintas secciones tipo con las que se trabaja habitualmente y que están incluidas en la biblioteca de secciones, o bien definir un tipo de sección propio. La sección puede tener forma rectangular, en T invertida, en I o bien una forma cualquiera definida por puntos. El programa permite proyectar una viga con o sin losa superior.

Se incluye también la posibilidad de definir una prelosa, así como un recrecido de losa sobre la viga. La viga puede ser armada, pretensada, postensada, o pretensada y postensada simultáneamente.

En el caso de definir un postensado, se permite hasta un total de 3 tipos de operaciones de tesado: tesado A: primera operación de tesado parcial en sección simple, tesado B: segunda operación de tesado en sección simple y tesado C: operación de tesado en sección compuesta (viga + losa).

Las cargas que actúan sobre la viga son las siguientes: peso propio, superestructura sobre la viga y losa, preesfuerzo y/o postensado, pérdidas de preesfuerzo, y/o postensado, retracción, fluencia, sobrecarga de uso, nieve, viento y sismo vertical.

Cálculo El programa realiza el cálculo de esfuerzos para cada una de las acciones citadas y obtiene las envolventes para los estados límite en sus distintas combinaciones de carga. A continuación, el usuario puede obtener las tensiones máximas y mínimas que se producen en las fibras superior e inferior de la viga y la losa en los distintos instantes de la historia constructiva de la viga.

CivilEstudio realiza las comprobaciones de los estados límite siguientes: encaje tensional, flexión, cortante, torsión, fisuración, rasante y deformación. En la losa, las verificaciones efectuadas son las correspondientes a los estados límite siguientes: flexión, cortante y fisuración.

Resultados El programa genera los planos de geometría y planos de armaduras, los cómputos métricos y las memorias de cálculo.

Entrada de datos intuitiva
Introducción de geometría y acciones de forma paramétrica, muy sencilla, rápida e intuitiva.

Toda la potencia de cálculo
Obtención de diagramas de tensiones, esfuerzos en función de una gran variedad de acciones a definir.

Generación de la armadura 3D
Obtención al máximo nivel de detalle de todo el despiece de armadura completo de la estructura en 3D, exportable a IFC.

Verificación de los estados límite
Verificación y comprobación uno a uno de todos los estados límite definidos en la normativa seleccionada.

Memoria de cálculo y mediciones
Generación de la memoria de cálculo y mediciones. Documentos editables y disponibles en varios idiomas.

Todos los planos de proyecto
Obtención de los planos de proyecto, tanto geométricos como de armadura, incluido el despiece de armadura.