Diseña puentes postesados de hormigón

Aplicación Este módulo de Civil eStudio permite proyectar completamente un puente postesado de hormigón de un número cualquiera de vanos, hormigonados con el apoyo de cimbras temporales. El modelo global de análisis integra el tablero, los estribos del puente, las pilas y los apoyos. Las cargas son aplicadas de forma automática en el modelo. Los estribos pueden ser cerrados o flotantes tipo cargadero y con cimentación superficial o profunda. El programa permite definir pilas con fustes aislados, pilas con capitel o pilas tabique.

La directriz del puente puede tener forma cualquiera en planta y alzado. Se pueden diseñar tanto tableros de sección losa con o sin aligeramientos, como de sección cajón. La sección puede tener canto y ancho variables longitudinalmente e inclinación transversal. El programa permite definir variaciones en el ancho de las almas y en el canto de la losa inferior.

Las cargas que actúan sobre el puente son en primer lugar las que inciden sobre el tablero: superestructura, sobrecargas de uso, viento, temperatura, descensos de apoyos, retracción y fluencia del hormigón y acción sísmica.

Adicionalmente se aplican las cargas que afectan a pilas y estribos: peso propio de cada elemento, peso y empuje de las tierras, empujes hidrostáticos e hidrodinámicos, cargas permanentes, variables y accidentales (acción sísmica e impacto de vehículos).

El usuario define el procedimiento constructivo en un calendario de cimbrado, hormigonado, tesado y descimbrado de tramos. Para generar los cables de postesado en las distintas fases constructivas, el programa permite definir totalmente la trayectoria de los cables de postesado mediante distintas configuraciones de cables, tanto rectos como curvos.

Cálculo El cálculo se realiza mediante modelos evolutivos en el tiempo e integración en el tiempo de los efectos reológicos. En cada intervalo temporal se aplican en el modelo global las acciones exteriores y se resuelve en cada sección la compatibilización de deformaciones inducidas por la reología del hormigón.

Para ello se emplean las leyes tensión-deformación no lineales del hormigón y del acero, teniendo en cuenta la variación temporal de las características mecánicas de los materiales.

El programa obtiene automáticamente las pérdidas de tensión instantáneas y diferidas en los cables de postesado.

Finalmente, Civil eStudio, permite verificar los diferentes estados límites considerados de acuerdo con las normativas seleccionadas de cada elemento implicado: tablero postesado, apoyos, estribos y pilas del puente.

Resultados El usuario puede consultar las tensiones en las distintas secciones a lo largo del puente en un instante cualquiera del proceso constructivo, en servicio y a tiempo infinito. El programa realiza las comprobaciones a rotura por flexión, cortante y torsión en los distintos instantes de la vida útil de la estructura y se obtienen las reacciones en los apoyos del puente.

El programa calcula la deformada prevista a lo largo de la vida del puente y obtiene automáticamente una ley de contraflechas a aplicar al tablero en función de distintos criterios para compatibilizar los movimientos.

Civil eStudio genera todos los documentos de proyecto del puente: planos de geometría, planos de armaduras activas y pasivas, mediciones, memorias de cálculo, informes y archivos IFC de definición BIM del proyecto.

Entrada de datos intuitiva

Introducción de geometría y acciones de forma paramétrica, muy sencilla, rápida e intuitiva.

Cómodo asistente para definir el proceso constructivo

Definición de cimbrado, hormigonado y tesado de segmentos del puente.

Prácticas plantillas para la creación de los cables de postensado

Rápida introducción de las distintas familias de cables de postensado con numerosas posibilidades de configuración geométrica para el trazado en alzado.

Generación automática de las envolventes de esfuerzos

Cálculo mediante modelos evolutivos en el tiempo e integración en el tiempo de los efectos reológicos. Compatibilización de deformaciones inducidas por la reología del hormigón. Obtención automática de las pérdidas de tensión instantáneas y diferidas en los cables de postensado.

Cálculo integral del puente: apoyos, estribos y pilas

El programa calcula todo el puente en un modelo integral, aplicando las leyes tensión-deformación del hormigón y del acero según normativa. Cálculo no lineal de la evolución tensional y de la comprobación a rotura por flexión.

Diferentes tipologías de pilas

El programa permite el diseño de las tipologías más habituales para la infraestructura del puente: pilas, estribos y apoyos.